viernes, 17 de mayo de 2013

Actividad 3. El problema de Luisa




ACTIVIDAD
3
¿QUÉ ES Y CÓMO SE ELABORA UN ENSAYO?
DEFINICIÓN

Es un escrito que busca mostrar la validez de un punto de vista u opinión personal fundamentada sobre un tema dado, a través de una defensa lógica y argumentada de tal opinión.


DE QUÉ PARTES SE COMPONE UN ENSAYO

INTRODUCCIÓN
Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto
DESARROLLO
Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras.
CONCLUSIÓN
En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.
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RÚBRICA DE EVALUACIÓN
ACTIVIDAD
3
ENSAYO  (DE LA FORMA)

CARACTERÍSTICA
CUMPLE
Cuenta con portada en donde claramente se detalla:
·         Nombre del alumno
·         Grado y grupo
·         Nombre de la actividad


Está elaborado en formato PROCESADOR DE TEXTOS (word)

El tipo de letra es ARIAL en tamaño 12 color NEGRO

El título y/o subtítulos además están resaltados en NEGRITAS

Se incluyó encabezado y pie de página con los datos del alumno

Encabezado: nombre de la actividad y número de producto
Pie de página: nombre del alumno 

Se guardó con la nomenclatura adecuad del nombre


Cabe destacar que estas características se requieren para lograr en el alumno el desarrollo del dominio de la herramienta de procesador de textos.

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RÚBRICA DE EVALUACIÓN
ACTIVIDAD
3
ENSAYO  (CONTENIDO)

CATEGORÍA
EXCELENTE (10)
BIEN (8)
REGULAR (6)
INSUFICIENTE (5)
Introducción
El párrafo introductorio tiene un elemento apropiado que atrae la atención de la audiencia. Esto puede ser una afirmación fuerte, una cita relevante, una estadística o una pregunta dirigida al lector.
El párrafo introductorio tiene un elemento que atrae la atención de la audiencia, pero éste es débil, no es directo o es inapropiado para la audiencia.
El autor tiene un párrafo introductorio interesante, pero su conexión con el tema central no es clara.
El párrafo introductorio no es interesante y no es relevante al tema.
Enfoque o Idea principal
La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
La idea principal nombra el tema del ensayo.
La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.
Argumentación
Incluye 2 o más elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor. El escritor anticipa las preocupaciones, prejuicios o argumentos del lector y ofrece, por lo menos, un contra argumento.
Incluye 2 o más elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor.
Incluye 1 elemento de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor.
No incluye elemento de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoya la opinión del autor.
Secuencia y conectores
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden lógico que hace las ideas del autor sean Fáciles e interesantes a seguir. Los conectores están muy bien utilizados.
Los argumentos e ideas secundarias están presentados en un orden más o menos lógico que hace razonablemente fácil seguir las ideas del autor. Los conectores están bien utilizados.
Algunas de las ideas secundarias o argumentos no están presentados en el orden lógico esperado, lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea confuso. Los conectores  se utilizan de forma confusa.
Muchas de las ideas secundarias o argumentos no están en el orden lógico esperado lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea muy confuso. No se utilizan los conectores adecuados.
Conclusión
La conclusión es fuerte y deja al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal empieza la conclusión.
La conclusión es evidente. La posición del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones de la conclusión.
La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al principio de la misma.
No hay conclusión. El trabajo simplemente termina.
Gramática y ortografía
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 1 a 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 3 a 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
Fuentes
Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creíbles y están citadas correctamente.
Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creíbles y la mayoría está citada correctamente.
La mayoría de las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos es creíble y está citada correctamente.
Muchas fuentes son sospechosas y/o no están citadas correctamente.

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