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ACTIVIDAD
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¿QUÉ
ES Y CÓMO SE ELABORA UN ENSAYO?
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DEFINICIÓN
Es un escrito que busca mostrar la validez de un punto de vista u
opinión personal fundamentada sobre un tema dado, a través de una defensa
lógica y argumentada de tal opinión.
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DE QUÉ PARTES SE COMPONE UN ENSAYO
INTRODUCCIÓN
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Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo;
explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los
criterios que se aplican en el texto
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DESARROLLO
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Contiene la exposición y
análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con
información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet,
entrevistas y otras.
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CONCLUSIÓN
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En este apartado el autor
expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias
de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y
proponer líneas de análisis para posteriores escritos.
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RÚBRICA DE
EVALUACIÓN
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ACTIVIDAD
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ENSAYO (DE LA FORMA)
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CARACTERÍSTICA
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CUMPLE
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Cuenta con portada en donde claramente se detalla:
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Nombre
del alumno
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Grado
y grupo
·
Nombre
de la actividad
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Está elaborado en formato PROCESADOR DE TEXTOS (word)
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El tipo de letra es ARIAL en tamaño 12 color NEGRO
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El título y/o subtítulos además están resaltados en NEGRITAS
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Se incluyó encabezado y pie de página con los datos del alumno
Encabezado: nombre de la actividad y número de producto
Pie de página: nombre del alumno
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Se guardó con la nomenclatura adecuad del nombre
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Cabe destacar que estas características se requieren para lograr en el
alumno el desarrollo del dominio de la herramienta de procesador de textos.
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RÚBRICA DE
EVALUACIÓN
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ACTIVIDAD
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ENSAYO (CONTENIDO)
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CATEGORÍA
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EXCELENTE (10)
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BIEN (8)
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REGULAR (6)
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INSUFICIENTE (5)
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Introducción
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El párrafo introductorio tiene un elemento apropiado que atrae la
atención de la audiencia. Esto puede ser una afirmación fuerte, una cita
relevante, una estadística o una pregunta dirigida al lector.
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El párrafo introductorio tiene un elemento que atrae la atención de
la audiencia, pero éste es débil, no es directo o es inapropiado para la
audiencia.
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El autor tiene un párrafo introductorio interesante, pero su
conexión con el tema central no es clara.
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El párrafo introductorio no es interesante y no es relevante al
tema.
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Enfoque o Idea principal
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La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos
principales a discutir.
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La idea principal nombra el tema del ensayo.
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La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir,
pero no menciona el tema.
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La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.
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Argumentación
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Incluye 2 o más elementos de evidencia (hechos, estadísticas,
ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor. El
escritor anticipa las preocupaciones, prejuicios o argumentos del lector y
ofrece, por lo menos, un contra argumento.
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Incluye 2 o más elementos de evidencia (hechos, estadísticas,
ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor.
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Incluye 1 elemento de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos,
experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor.
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No incluye elemento de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos,
experiencias de la vida real) que apoya la opinión del autor.
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Secuencia y conectores
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Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden
lógico que hace las ideas del autor sean Fáciles e interesantes a seguir.
Los conectores están muy bien utilizados.
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Los argumentos e ideas secundarias están presentados en un orden más
o menos lógico que hace razonablemente fácil seguir las ideas del autor.
Los conectores están bien utilizados.
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Algunas de las ideas secundarias o argumentos no están presentados
en el orden lógico esperado, lo que distrae al lector y hace que el ensayo
sea confuso. Los conectores se
utilizan de forma confusa.
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Muchas de las ideas secundarias o argumentos no están en el orden
lógico esperado lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea muy
confuso. No se utilizan los conectores adecuados.
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Conclusión
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La conclusión es fuerte y deja al lector con una idea absolutamente
clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal
empieza la conclusión.
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La conclusión es evidente. La posición del autor es parafraseada en
las primeras dos oraciones de la conclusión.
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La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al
principio de la misma.
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No hay conclusión. El trabajo simplemente termina.
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Gramática y ortografía
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El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que
distraen al lector del contenido del ensayo.
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El autor comete 1 a 2 errores gramaticales u ortográficos que
distraen al lector del contenido del ensayo.
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El autor comete 3 a 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen
al lector del contenido del ensayo.
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El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que
distraen al lector del contenido del ensayo.
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Fuentes
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Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los
hechos son creíbles y están citadas correctamente.
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Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los
hechos son creíbles y la mayoría está citada correctamente.
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La mayoría de las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y
los hechos es creíble y está citada correctamente.
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Muchas fuentes son sospechosas y/o no están citadas correctamente.
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